Mudanzas Internacionales / Importación de Vehículos o motos usadas
Para importar un auto a Argentina es necesario cumplir ciertos requisitos. Te los contamos a continuación para despejar tus dudas.
- Persona de nacionalidad argentina que haya vivido por más de 2 años en el extranjero. Cuando decide regresar al país, incluye el auto en la mudanza.
- Coleccionista de autos que importa un auto de colección.
- Funcionario público (el funcionario debe estar acreditado como tal en la Dirección Nacional de Ceremonial).
- Persona con capacidades diferentes.
Primero debemos decir que cualquier ciudadano que desee realizar esta compra no puede hacerlo como con cualquier otro producto. Si puede importar un auto a Argentina ante las siguientes circunstancias:
Condiciones a cumplir para poder importar un auto a Argentina
Teniendo derecho a importar un auto a Argentina por pertenecer al grupo ya mencionado, no se paga impuesto de importación. Pero, se debe cumplir con ciertas condiciones:
- El vehículo no puede valer más de U$D 15.000
- Debe ser de uso y propiedad de quien lo importa y estar registrado a su nombre como mínimo tres meses antes de su reingreso al país.
Este beneficio, no incluye el costo por impuestos y tasas para nacionalizar el automóvil. Solo se podrán ingresar autos de uso particular, y están excluidos los camiones, motos y embarcaciones de todo tipo.
Siempre, es recomendable asesorarse en el Consulado o Embajada Argentina del país de residencia, y contratar en nuestro país a un despachante de aduanas para que realice los trámites pertinentes.
Importar un auto a Argentina cruzando una frontera
Si el vehículo a importar ingresa al país cruzando alguna frontera, el propietario deberá tener consigo la siguiente documentación:
- Formulario de ingreso temporal, expedido por la Aduana en Frontera.
- Certificado de residencia original, donde conste la residencia en el extranjero por más de dos años.
- Constancia de Movimientos Migratorios expedido por Migraciones de Argentina.
- DNI actualizado
- Constancia de CUIT-CUIL.
- Documentación original del automóvil completa e intervenida por el Consulado o Embajada Argentina en el país de que se trate.
- Factura del vehículo, intervenida por el Consulado o Embajada Argentina.
Importar vehículos eléctricos o híbridos
Otra de las normativas que recientemente se ha dictado en nuestro país es una rebaja de 0% a 5% para el ingreso de vehículos eléctricos o híbridos. Anteriormente, estos vehículos tributaban un impuesto a las importaciones de un 35%. Sólo podrán importarlos las terminales automotrices radicadas en el país.
Para pertenecer a esta categoría los vehículos deben estar impulsados por motores eléctricos únicamente o también los que tienen un motor de combustión interna como alternativa (híbridos). Deben ser vehículos de uso particular o familiar, y quedan excluidos los de transporte de pasajero o cargas.
Importación de vehículos clásicos o de colección
Recientemente, el Estado simplificó los trámites para importar vehículos clásicos o de colección. Estos deben tener una antigüedad mínima de 30 años, y su valor, en el país de origen, debe superar los U$D 12.000. Los requisitos para realizar la importación de este tipo de vehículos son los siguientes:
- Valor FOB (Free on Board) superior a los U$D 12.000.
- Tener 30 años de antigüedad, como mínimo.
- Inscripción en el Registro Único del Ministerio de Producción.
- Contar con TAD, (Trámites a Distancia), extendido por la AFIP (se puede tramitar en forma online desde el sitio de la AFIP)
Caso especial – Las personas con capacidades diferentes
En el caso de las personas con capacidades diferentes, se les permite la compra de un vehículo nuevo nacional, sin pagar el IVA. En caso de que el vehículo sea importado, no se pagan:
- Derechos de importación.
- Tasas de Estadística por Servicio Portuario.
- Impuestos internos e IVA.
Esta franquicia solo se aplica a vehículos 0Km, no es aplicable en vehículos usados. El titular debe ser la persona discapacitada y el vehículo será para uso exclusivo del titular.
En cualquiera de los casos expuestos para poder importar un auto a Argentina, el vehículo en cuestión no podrá ser vendido antes de que se cumplan los 2 años de estadía en el país